Historias Cotidianas que no le interesan a nadie


Capítulo Quinto
El Otro Arte 30.33333 y una gotita de amarillo pastel

Como siempre me gusta citar alguna canción no me podía olvidar a uno de los grandes, Carlos Alberto García Moreno, más conocido como “el Charly” (hablando en quiteño), en una de sus canciones resume en una frase, alguna parte de mi vida, “Yo tenía un sólido futuro artístico y me cogió el bajón…”, luego de graduarme de la universidad como un artista prometedor, ganar un par de concursos, uno que otro reportaje en prensa, etc., de repente, frené a raya, de eso ya es casi ocho años (el que me conozca hará sus cuentas), pero antes de esta estéril etapa, produje unas tres que cuatro obras qué por propios merecimientos intentan colarse en la Historia del Arte Ecuatoriano, gracias a esta tibia fama, de vez en cuando algún curador o historiador me recuerda y me invita a participar en alguna exposición, ésta es una de esas veces…

El otro arte 30, pretende ser una muestra histórica en la escena artística nacional, que reunirá a los artistas que según su opinión (de los organizadores) han trabajado en conceptos y técnicas no tradicionales en el arte. Recibí la convocatoria, luego una llamada del curador que me proponía exponer una de mis primeras obras:


- Aló (viajando en bus)
- con Jaime Sánchez
- con el mismo
- soy L… curador de la muestra el “Otro arte 30”
- ¿cómo le va arquitecto?
- bien…, como sabrá estamos organizando una exposición y queremos que usted participe
- sí, yo envié las fotos de mis obras por mail
- si, si… escogimos la obra “take care of the dog”
- está bien, no hay problema per… (me interrumpe)
- ¿lo que me preocupa saber, en qué estado está la obra, se la puede exponer?
- tengo que volver hacer los perros, pasa que esta obra era de la Facultad (de artes), no le dieron mantenimiento y me la quemaron…, - silencio-, en mi mente – mientras usted fue decano…- nunca lo dije

Aquí salía a relucir uno de los primeros problemas de organización y falta de respeto hacia el artista, él me proponía que primero realice la obra y luego me entregaban el presupuesto para producción, le respondí que era imposible, que necesito el dinero anticipado por que la elaboración de esta obra es costosa, me dijo que él no manejaba lo del dinero, que iba averiguar y llamaba luego…, nunca más llamó. La que si llamó fue una de sus asistentes, informándome de una reunión con todos los expositores y los organizadores y a contarme que existe un inconveniente con mi obra… Ella me decía que una de las organizadoras de la exposición (la directora del Centro Cultural Metropolitano), le había contado que hubo algún problema cuando expuse por primera vez dicha obra en el C.C.M.(hace unos nueve años), y algo más que no me supo explicar bien, me pedía que para evitar inconvenientes propusiera una obra distinta, (para mi, mejor, no me resulta muy grato exponer obras antiguas), yo le explicaba que el problema fue por parte de la directora del C.C.M., que no permitía mostrar mi obra, dentro de los conceptos avanzadísimos del arte de esta señora no le cabía ni entendía mi propuesta (supongo que pensaba que en todos los bodegones y paisajes que había visto nunca contempló tal cosa), y luego de algunas discusiones tuvo que aguantar que expusiera y no encontró mejor momento para el desquite.

Luego en la reunión, la asistente del curador me “chismea”, que esta señora había puesto reparos en mi obra, por que afirmaba, que en un catálogo de arte chileno (que solo ella tiene), existía una obra idéntica a la mía, yo no lo podía creer, de la vanguardia pasé al plagio en una sola sentada, ¿qué tipa?.

Sentía que en lugar de una reunión organizativa para una exposición que iba a pasara la historia, estaba en una especie de meeting de mala monta, adelante, sentados los organizadores (curador y directora del C.C.M.), y sus asistentes, y en “general” (hablando en jerga futbolera) todos o parte de los artistas convocados. El curador, maestro temido y respetado, de la Facultad de Artes Plásticas, empezó explicando, de lo que trataba tal muestra, luego de describirla como una “gran kermés de arte”, informarnos que nuestras propuestas son nuevas pero no tan nuevas, nombrar a una de las artistas la mismísima hija de la pacha mama, avisarnos que el presupuesto que nos ofrecieron había disminuido, ensalzar la obra “bellísima” de una ama de casa (supongo que iba a tono con la señora que tenía a lado sentada), intentó justificar el nombre de la muestra, como era de esperarse entre “artistas versátiles y multidisciplinarios” no existía acuerdo en el tema, y entramos en una discusión sin sentido que nunca tuvo un resultado razonable, luego los organizadores, sobre todo la señora, planteaba la idea de que nuestras obras debían ir en relación al target del lugar…, chao Duchamp, adiós Meireles, hasta la vista Kosuth, otra ves será Bodrillard, no sabes nada Benjamin, topes De María, hasta aquí llegaste Beauys, la señora acaba de inventar un nuevo concepto en el arte conceptual, “el target”, la directora del prestigioso Centro Cultural Metropolitano y otros centros culturales de Quito, nos pedía que pensemos en “el target” antes de realizar nuestra obra, luego de soltar tremenda idea, se fue, creo que se atrasaba a un té – canasta.

Yo les seguía el juego, presenté mi nueva propuesta, el curador luego de pedirle consejos a una de sus asistentes, una guapa estudiante de los primeros años de Facultad de Artes de la Universidad Central y solo después del “si me gusta” de la mencionada ayudante, mi obra fue admitida. Luego, analizaba y digería lo que acababa de pasar, me resultaba increíble de creer el grado de incompetencia de los organizadores de estos “eventos”.

Fui parte de un grupo de artistas que luchó contra las ideas caducas estéticas, conceptuales y de organización del arte ecuatoriano, luchamos contra prejuicios de artistas, críticos y directivos, tratamos de sacar al arte ecuatoriano del terrible vacío y monotonía que sufría a finales del siglo pasado, de esto ya son casi nueve años, y ahora quieren vendernos la misma idea a los mismos artistas, como si estuvieran descubriendo “el arroz con huevo”. Señores del comité curatorial, y organizativo les recuerdo que fueron ustedes mismo los que hace nueve años se opusieron a la evolución y cambio propuesto por nosotros, son los mismos que nos tildaron de “artistas de moda”, dejando claro su falta de respeto y preparación en el tema

No se puede seguir manejando de esta forma las dinámicas culturales del país, ni se puede seguir maltratando a los artistas y creadores en general, tampoco es admisible la ignorancia y falta de preparación de los directores y organizadores de tales eventos, si se quiere apoyar al arte y al artista ecuatoriano no es necesario entregar o prometer pequeñas dádivas económicas, si en verdad se quiere marcar un cambio, habría que remplazar a los que actualmente ostentan el poder administrativo de los centros culturales por gente preparada, que llegue a estos puestos por sus propias aptitudes y conocimientos y no por compadrazgos, los directores de estas instituciones deben entender que su puesto no significa “status social” o una forma de hacer amigos importantes, sino, cumplir con una debida promoción de la cultura nacional y apoyar y estimular la producción artística.

1 comentario:

Isa y Lu dijo...

Chuta que mala onda, esos manes si que son "brillantes"... así cualquiera puede ser experto en arte. Avisarás si participas en esa cosa CCM para festejar con una MATAAAANZA HISTÓOOOORICA. JAJAJA

Saludos